Patrimonio
- Detalles
El manantial que surte de agua a la Fuente de Penacorveira brota a la vera del camino viejo, único que hasta el año de 1824 tenía la villa de Vega de Ribadeo para ir a la Barca de Porto, y que transcurría por la cima de las escarpadas peñas.
- Detalles
A finales de 1880, el suministro de agua potable a nuestra villa, sufre de graves carencias provocadas por la falta de infraestructuras adecuadas y por el deterioro evidente de las mínimas instalaciones existentes.
Hasta tal punto se hace manifiesta la necesidad de poner fin a este deterioro que el alcalde, Don José García Andina, ante la falta de medios económicos para ejecutar las obras necesarias, propone y lleva a cabo la enajenación de unos terrenos de propiedad municipal situados en el Barrio del Sol, y aprueba contratar un préstamo que no exceda de 5.000 pesetas.
Una vez reorganizada la Banda de Música, y estando ya en disposición de de actuar ante el público de la villa, en sesión ordinaria del Ayuntamiento de fecha 1 de diciembre de 1901, se plantea la necesidad de construir un kiosco, y así disponer de un escenario digno de sus actuaciones.
Discuten como debe de construirse y hacen números para tasar el coste del templete, llegándose a la conclusión, de que las menesterosas arcas municipales no podrán soportar el desembolso de las 5.000 pesetas en que se evaluó la obra.